En este carnet encontrarás una tabla para que puedas revisar, qué exámenes te corresponden según tu sexo y edad. Además, viene una planilla para que lleves el registro de tus exámenes realizados y los de tu familia.
Es una imagen de la mama tomada con rayos X, con ella se busca signos de cáncer en sus etapas iniciales.
Es una imagen de la mama tomada con rayos X, con ella se busca signos de cáncer en sus etapas iniciales.
Todas las mujeres, de fonasa o isapre, que tengan entre 50 y 69 años, tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años y sin orden médica.
En caso de que se encuentre un hallazgo en la mamografía, se debe consultar a un médico, el cual le realizará una entrevista y examen físico. El profesional puede solicitar nuevos procedimientos para descartar un cáncer de mama, tales como:
Si estos exámenes confirman una sospecha de cáncer de mama, se debe obtener una muestra del tumor, procedimiento llamado biopsia. Existen varios tipos de biopsia de mama. El médico definirá la mejor alternativa. En general se utiliza el tipo de punción con una aguja del nódulo o tumor, pero en ciertas ocasiones puede realizarse con una cirugía para extraer el tumor.
Por ley, toda mujer que tenga entre 50 y 69 años, puede hacer uso de su derecho de medio día de permiso laboral, sin descuentos de sueldo, para realizar exámenes preventivos de salud, como la mamografía, al igual que el PAP. Este permiso se puede utilizar en cualquier momento del año, solo se debe avisar con anticipación a tu empleador e indicar que harás uso del permiso de examen preventivo del Artículo 66 bis del Código del Trabajo.
Se extraen células del cuello uterino, las que luego se llevan al laboratorio para detectar células precancerosas.
Es un examen sencillo que se realiza a partir de una extracción de células del cuello del útero. Esa muestra se lleva al laboratorio con el objetivo de detectar células precancerosas.
Todas las mujeres, de Fonasa o Isapre, que tengan entre 25 y 64 años, tienen derecho a un Papanicolau (PAP) gratis cada 3 años.
En el caso que se sospeche un cáncer de cuello uterino, el médico puede solicitar los siguientes exámenes: historia médica y examen físico, incluyendo un tacto rectal y vaginal.
Con estos exámenes, sabrás en qué etapa está tu cáncer (1, 2, 3 ó 4, donde la 1 es la con menor cantidad de enfermedad y mejor pronóstico y la 4 donde se presentan metástasis en algún órgano, con menos probabilidad de recuperarse con los tratamientos de manera definitiva).
Tu médico, en conjunto con otros especialistas, definirá el tratamiento más adecuado según la etapa del cáncer. Esta definición se realiza en una reunión denominada Comité Oncológico.
Por ley, toda mujer que tenga entre 25 y 64 años, puede hacer uso de su derecho de medio día de permiso laboral, sin descuentos de sueldo, para realizar exámenes preventivos de salud, como el PAP, al igual que la mamografía. Este permiso se puede utilizar en cualquier momento del año, solo se debe avisar con anticipación a tu empleador e indicar que harás uso del permiso de examen preventivo del Artículo 66 bis del Código del Trabajo.
Es un examen de sangre que permite revisar los niveles de Antígeno Prostático Específico (APE), el cual es producido por la próstata. Cuando hay células cancerígenas, esta proteína se eleva mucho más de lo normal, por eso este examen ayuda a detectar a tiempo el cáncer de próstata.
Junto con este examen, un médico debe realizar un tacto rectal para identificar alteraciones en la forma o consistencia de la próstata, ya que puede ser que el examen de sangre salga normal, pero que la próstata tenga un tumor detectable. Este tacto rectal lo debe hacer un urólogo y está incluido en su consulta, no se paga aparte.
Para el examen de sangre de Antígeno Prostático, todo paciente de Fonasa puede acceder a un bono de Fonasa Modalidad Libre Elección (Fonasa tiene convenios con ciertos centros de salud privados para darle a sus pacientes precios especiales.)
El valor de un bono de Fonasa en la Modalidad de Libre Elección (MDL) depende del nivel de inscripción del prestador individual. En el sitio web de Fonasa se puede cotizar el valor del bono, ingresando el código o nombre de la prestación.
(precio aproximado, entre $ 14.000 y $ 25.000 pesos por Fonasa).
En el caso de Antígeno Prostático Específico, el copago para el Nivel 3 es de $8.840 pesos.
Para el examen de tacto rectal, se debe pedir hora con un urólogo (precio aproximado, entre $14.000 y $25.000, pesos por Fonasa). En la consulta está incluido el tacto rectal. No se paga aparte.
En el caso que se sospeche un cáncer de próstata, el médico puede solicitar los siguientes exámenes:
El tacto rectal no duele y, si todo está en orden, solo dura 5 segundos. El examen de sangre de antígeno prostático no requiere ayuno. Debe mantener un período de abstinencia sexual de al menos 48 horas previas al examen. Evite ejercicios intensos, especialmente bicicleta, al menos 48 horas previas al examen.
Es un procedimiento médico que permite visualizar el interior del recto y colon (o intestino grueso) para detectar lesiones como pólipo o cáncer colorrectal. Se inserta un tubo que es largo y flexible por el recto y tiene una camarita. Es ambulatorio y se utiliza sedación o anestesia. En el caso que se observen alteraciones durante el procedimiento se pueden además extirpar ciertas lesiones o estudiarlas a través de la biopsia. Dura entre 30 a 45 minutos y se debe preparar con una dieta especial 3 días antes de la hora agendada, además de tomar laxantes para limpiar el interior del colon de restos alimentarios o deposiciones y así el médico pueda observar bien.
Para la colonoscopía, todo paciente de Fonasa puede acceder a un bono de Fonasa Modalidad Libre Elección (Fonasa tiene convenios con ciertos centros de salud privados para darle a sus pacientes precios especiales. El valor de un bono de Fonasa en la Modalidad de Libre Elección (MDL) depende del nivel de inscripción del prestador individual. En el sitio web de Fonasa se puede cotizar el valor del bono, ingresando el código o nombre de la prestación). En el caso de Colonoscopía larga, el copago para el Nivel 3 es de $52.250 pesos.
En el caso que se sospeche un cáncer de colon o recto, el médico puede solicitar los siguientes exámenes:
La preparación de la colonoscopía requiere de una dieta especial durante los 3 días previos al examen, además de tomar laxantes. Por eso es recomendable hacerlo en fechas donde no se tengan eventos, ni compromisos sociales.
Estos son 12 síntomas a los que debemos estar alerta. Si el niño presenta alguno, se debe llevar a un especialista.
Es importante que toda persona que tenga alguna relación con niños (padres, profesores, equipos de salud, etc), sepan de estos síntomas y observen a los niños con atención por si se presenta alguno de ellos.
En los niños, el cáncer se produce cuando existe algún daño en una célula producto de mutaciones o alteraciones del material genético. Y, entonces, los mecanismos que lo regulan se pierden y dan origen a grupos celulares defectuosos, sin responder a las normas de toda célula sana.
En los niños, estos daños no son heredados y se producen al azar en el proceso normal del crecimiento celular. Sucede generalmente en edades tempranas, incluso antes de nacer. Existe una asociación entre los que nacen con síndromes con alguna alteración genética y/o cromosómica y el riesgo de desarrollar cáncer, como es el caso del Síndrome de Down que se asocia a mayor riesgo de desarrollar leucemia.
En Chile, el cáncer infantil está incluido en el GES, lo que significa que tiene un conjunto de beneficios garantizados por Ley, tanto para afiliados de Fonasa como los de Isapre.
Los niños con sospecha de cáncer deben ser derivados a un especialista hemato oncólogo pediátrico en la red pública del Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil (PINDA) o del sistema privado de salud.
En general, el médico realizará una entrevista para conocer los antecedentes e historia clínica del niño, junto a un examen físico exhaustivo, que complemente el diagnóstico.
Los exámenes que seguirán dependerán del tipo de cáncer.
Fundación Care está haciendo alianzas con distintas municipalidades del país para capacitar a equipo de salud y educación en relación a los 12 síntomas de alerta y del paso a paso que se debe seguir en la red de salud cuando se está frente a un caso de sospecha de cáncer. Si eres municipalidad, colegio o una entidad que te interesa esta capacitación, por favor escríbenos a inscripciones@fundacioncare.cl.