Susana Campos

Paciente de cáncer de mama.

#CONSEJOSCARE | Como era de costumbre, Susana Campos y su hija siempre se abrazaban, ella se ponía en su pecho y así se quedaban, demostrándose el cariño madre-hija. Pero en diciembre de 2021, Susana empezó a sentir un dolor en su mama derecha, hasta tal punto que su hija no podía apoyarse en su pecho.

Se hizo una mamografía y ecografía, cuyos resultados arrojaron un nódulo benigno. Su ginecólogo le dijo que se quedara tranquila, pero que se controlara frecuentemente. En marzo de 2022, vio manchas de sangre en su sostén. Preocupada, siguió con su rutina de exámenes, los cuales no arrojaban anomalías. Aún así, presentía que algo raro había en su cuerpo. Bajo ese presentimiento, pidió una segunda opinión a un cirujano de mamas: tenía que hacerse urgentemente una resonancia para un diagnóstico certero y así se encontró lo que presentía: cáncer de mama infiltrante, fase 1.

Para Susana este diagnóstico no fue una sorpresa, ya que en su adolescencia vivió el cáncer cervicouterino de su mamá. “Vivir ese proceso me ayudó a sobrellevar el mío, la fortaleza que tuvo ella me la traspasó y la he usado a mi favor”. Eso sí, temía por su hija, solo tenía 6 años y necesitaba a su mamá.

Y entonces decidió que tomaría el camino del cáncer paso a paso: “Le dije a mi esposo: no pensaré en qué pasará mañana, iré un paso a la vez, en un principio hay incertidumbre, pero me mentalicé para vivir cada etapa, evitando caer en la angustia y miedo”. Su familia fue fundamental en ese camino, en especial cuando se hizo su mastectomía total derecha. La iban a ver, la acompañaban en sus curaciones e incluso le lavaban el pelo cuando ella no podía.

Susana pronto iniciará su radioterapia, pero se siente más fuerte que nunca para seguir. “Ahora miro la vida de otra manera gracias a lo que aprendí con el cáncer de mi mamá y me he aferrado a la fortaleza de mi hija para seguir adelante en este camino”.

Nos deja un gran #ConsejosCare: “Muchas veces vivimos acelerados y de repente hay algo que nos dice: detente, obsérvate y mírate. Hay que oír las señales que nos da el cuerpo, a veces nos descuidamos por otras cosas. Hay que chequearse, pedir segunda opinión y vivir el proceso paso a paso, nuestro estado de ánimo incide en nuestra recuperación”.

¡Gracias @su_bcm por tu #ConsejoCare! 💙