Senado.cl

Campaña de prevención del cáncer: Congreso se iluminó y abogó por un trabajo conjunto para enfrentar estas patologías Con la presencia de senadoras, senadores, diputados y diputadas, así como representantes de la Fundación oncológica Care se realizó la ceremonia donde se iluminó el

Con la presencia de senadoras, senadores, diputados y diputadas, así como representantes de la Fundación oncológica Care se realizó la ceremonia donde se iluminó el edificio en Valparaíso.

En la oportunidad, presidieron la ceremonia el senador Álvaro Elizalde, presidente del Senado; Loreto Carvajal, integrante de la Comisión de la Mujer; Francisco Chahuán y Juan Luis Castro, titular e integrante de la Comisión de Salud, las senadoras Yasna Provoste y María José Gatica, además de diputados, diputadas, la ministra Ana Lya Uriarte y la fundadora de la Fundación Care, Cecilia Bolocco.

Cabe recordar que octubre es el mes de la prevención temprana del Cáncer de Mama. La

campaña lleva 30 años a nivel internacional y 21 años en Chile.

El presidente del Senado, Senador Álvaro Elizalde,  recordó las distintas iniciativas impulsadas por el Congreso, en orden a promover el autocuidado y fortalecer la red de diagnóstico y atención. “Es importante generar conciencia y por lo tanto, el sentido de esta actividad es hacer un llamado para el autocuidado y, por lo tanto que adoptemos todas las medidas necesarias para evitar que esta enfermedad tenga efectos perniciosos”, dijo el parlamentario quien recordó que su madre –quien falleció el año pasado- sufrió también un cáncer que deterioró severamente su salud.

La senadora Loreto Carvajal, integrante de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, valoró la iniciativa y recalcó que la pandemia retrasó enormemente la realización de exámenes al tiempo que abogó por iniciativas para enfrentar estas patologías. “El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres y uno de los más frecuentes en general, por eso tenemos una tarea conjunta para avanzar en esta materia”, precisó.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión de Salud del Senado, detalló los esfuerzos para llevar adelante las iniciativas que permitan enfrentar el flagelo de esta enfermedad. “Es un tema complejo pues la pandemia ha generado un retraso en las listas de espera en un 600%”.

La Fundación Care a través de su Presidenta y Fundadora, Cecilia Bolocco destacó la iniciativa que lleva varios años en el país y en la que se involucró  de manera personal “para aunar esfuerzos públicos y privados”.

Ver artículo