Seminario: “Ley y Plan Nacional de Cáncer, su implementación y los desafíos en el cáncer de mama”

Conoce más sobre la gran jornada

En el marco de la campaña de concientización del cáncer de mama de Fundación CARE junto a The Estée Lauder Companies Inc., viajaron a la Región del Biobío para realizar este seminario, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y del Servicio de Salud Concepción, con el objetivo de poner el cáncer y su prevención como una prioridad en la agenda del área de la salud, política y social de nuestro país.

El Director Médico de CARE, Dr. Sergio Becerra, expuso sobre la realidad del cáncer de mama a nivel nacional, y el Jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Guillermo Grant Benavente, Dr. Rodrigo Zúñiga costa, presentó la realidad regional de esta enfermedad, en la que mueren 1700 mujeres al año.

La jornada finalizó con un conversatorio entre la presidenta de CARE, Cecilia Bolocco, su Director Médico y el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Rodrigo Gamboa Melgarejo. Este espacio fue moderado por el Director Ejecutivo de CARE, Pablo Pizarro Giadach.

En este conversatorio, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa, comentó que estaba finalizando el estudio preinversional para la construcción de un centro oncológico. Sin embargo, dijo había que resolver una situación en el terreno donde se emplazaría. Fue en ese momento que la Presidenta de Fundación CARE, Cecilia Boloco, hizo una solicitud a las autoridades, “necesitamos que se empiece a diseñar este centro, está el lugar. Y aquí hay una urgencia clara y la verdad es que los pacientes en Concepción tampoco quieren irse a Santiago y vamos a empezar a perder pacientes, porque no tenemos la oferta que se necesita”, recalcó.

A la instancia también asistieron diversas autoridades del área de la salud y académicas, además de representantes de las distintas agrupaciones de pacientes oncológicos de la región.

Revive el seminario en el canal de YouTube: