Transitar por el mundo del cáncer con un hijo es complejo. Habrán varios cambios de vida y de rutinas, por lo que es fundamental contar con apoyo. Buscar ayuda no es malo, ni es sinónimo de debilidad, ni de no ser capaz. Al contrario, estas redes forman parte del proceso para enfocarse como padres en dar soporte y tranquilidad al niño.
Familia y amigos
Son la primera red de apoyo a la cual se puede recurrir, ellos les podrán ayuda a solucionar las cosas más urgentes, en especial los temas prácticos principales tales, como la ayuda con otros hijos, la alimentación, el traslado, etc.
Equipo de salud
Orientarán en el proceso y resolverán todas las dudas. En la mayoría de los hospitales existe un equipo psicosocial, quienes tienen contacto con fundaciones y agrupaciones. También podrán ayudarle con los trámites.
Padres de niños con cáncer
Los padres de otros niños que tengan cáncer pueden ser una gran fuente de apoyo e información. En la mayoría de los centros existen grupos en los cuales se comunican y ayudan mutuamente. Compartir experiencias puede ser de gran ayuda, pero al momento del diagnóstico puede ser abrumador. Es importante tomarse el tiempo necesario y recordar que ningún niño, ni enfermedad es igual a otro. Lo que lo vivido por alguna familia no significa que todos vivirán lo mismo.
Fundaciones y agrupaciones
Existe una amplia red de fundaciones y agrupaciones dedicadas al apoyo del niño con cáncer y su familia. En ellas se podrá encontrar información, orientación, programas y alianzas con beneficios. Existen fundaciones que venden productos oncológicos a menor precio o brindan ayuda económica.
Voluntarios
Algunos dan soporte emocional al niño o a los padres, otros otorgan regalos o ayuda con medicamentos, ropas o pañales.