Luz Retamal

“Un diagnóstico a tiempo te permite actuar a tiempo. Continuar un tratamiento en caso de ser necesario y vivir. Creo que ningún susto es superior a privilegiar la salud y la vida”.
“Un diagnóstico a tiempo te permite actuar a tiempo. Continuar un tratamiento en caso de ser necesario y vivir. Creo que ningún susto es superior a privilegiar la salud y la vida”.

#CONSEJOSCARE | “Un diagnóstico a tiempo te permite actuar a tiempo. Continuar un tratamiento en caso de ser necesario y vivir. Creo que ningún susto es superior a privilegiar la salud y la vida”. Estas son las palabras de Luz Retamal (66), quien se realizó el examen preventivo PAP. Durante un largo tiempo, sentía inflamado su abdomen, síntomas parecidos a una infección urinaria, pero ella presentía que era otra cosa. Fue al ginecólogo y se hizo exámenes que descartaron la infección, pero seguía con molestias. Buscó una segunda opinión con un médico oncólogo que inmediatamente le indicó hacerse la mamografía PAP y el PAP, para descartar cualquier diagnóstico. Luz nunca pensó que el resultado del PAP cambiaría su vida.

Su resultado arrojó sospecha de la existencia de células anormales en la superficie del cuello uterino y para confirmar la lesión se hizo una biopsia. Sin creer lo que le estaba pasando, buscó una tercera opinión para tener certeza de cuál sería el mejor tratamiento. Su hija le comentó sobre Fundación Care, enviaron toda la información, “de forma muy rápida, amable y certera me reconfirmaron mi diagnóstico. Es muy importante que existan instituciones que diagnostiquen rápido para poder acceder a un tratamiento oportuno, sé que no todos tienen esa posibilidad”.

Con los resultados en su mano, Luz se sentía abrumada. Su doctor pudo tranquilizarla ya que era una lesión leve, sin embargo, en su caso debía ser operada, para extraerle su útero y ovarios. “Es un órgano propio de nosotras, pero al saber que de eso dependía mi salud no dudé en que me lo sacaran y todo lo que fuese necesario”. Afortunadamente, en todo este proceso sus hijas y su marido estuvieron a su lado, transmitiéndole amor, seguridad y así Luz se recuperó de la mejor manera.

Pronto se hará otro PAP y continuará con chequeos cada 6 meses, además de mamografías. Es consciente de la importancia de hacerse los exámenes preventivos permanentemente y ha generado conciencia en sus hijas y amigas para que también se hagan el PAP: “Sin el resultado de estos exámenes, la lesión hubiese seguido avanzando y tarde o temprano esto se hubiera transformado en algo fatal”.

Luz nos deja un gran #ConsejosCare: “Un diagnóstico a tiempo te permite actuar a tiempo. Continuar un tratamiento en caso de ser necesario y vivir. Creo que ningún susto es superior a privilegiar la salud y la vida. No hay que quedarse con el diagnóstico y hacer nada, o guardar los exámenes en el cajón “para verlo más tarde”, actuar rápido es de vital importancia”. 💙