Año 2020, plena pandemia y Karla Moraga recibía el diagnóstico de un cáncer de mamas. Su tratamiento iniciaría con un esquema de ocho quimioterapias y luego le seguiría una mastectomía radical de su mama derecha. Un proceso largo y difícil que, sumado a la aislación que debía tener por el Covid, hizo que se sintiera muy sola, a pesar de todo el cariño que recibía de parte de su familias y amigos.
En enero de 2022 le confirmaban otro diagnóstico: metástasis pulmonar, fue entonces cuando dijo que lo que vivió en 2020 esta vez no se repetiría. Empezó a pensar cómo podía acompañar a todas las mujeres que estaban cruzando el mismo camino del cáncer de mamas y no sintieran la angustia y la soledad que ella sintió.
Buscando y buscando, descubrió que en España en casi todos los hospitales se les entregaba a las mujeres que habían pasado por una mastectomía un cojín en forma de corazón. La razón no era solo por ser un corazón, sino que también porque esa figura permite levantar los brazos cómodamente y así se ayuda al drenaje, reduciendo el riesgo de linfedema (inflamación en el brazo). Era lo que estaba buscando y así Karla creó cojin_con_corazon en Chile, el cual funciona en base a aportes voluntarios, pero es un regalo de parte de Karla. Ella misma, junto a otras 3 agrupaciones de mujeres chilenas, son quienes lo confeccionan y lo regalan a las mujeres que lo necesitan. La meta es que no haya ninguna mujer que salga del centro hospitalario o llegue a su casa, sin que este cojín esté esperando por ella.
Contacta a cojin_con_corazon si estás a punto de hacer tu cirugía o si conoces a alguien que esté por comenzar ese camino y necesita tener este cojín. También si te gustaría ser voluntaria y ayudar a confeccionar cojines.
Este proyecto funciona entregando amor y a base de amor. Gracias Karla por tanta generosidad e inspiración!💙