Iluminación de color rosado el Arco de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción

Fundación Care entrega mamografías gratuitas para concientizar sobre el cáncer de mama y su prevención

Fundación CARE y Estée Lauder Companies dan inicio en Concepción a su campaña contra el cáncer de mama. Esta campaña busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el examen preventivo. En la actualidad sólo el 40% de las chilenas lo hace. Las mujeres de 40 a 69 años que quieran acceder a mamografías gratuitas y sin receta médica deben inscribirse en la página de Fundación CARE www.fundacioncare.cl

Octubre es el mes del cáncer de mama. Cada año la Fundación CARE en alianza con Estée Lauder Companies realiza una campaña de concientización sobre esta enfermedad, relevando la importancia de hacerse el examen preventivo. Diariamente mueren 5 mujeres por cáncer de mama y al año 1.700. Si se detecta esta enfermedad de manera temprana el porcentaje de sobrevida es de un 90%.

En la oportunidad, Cecilia Bolocco, hizo un importante llamado, “debemos acercar la medicina a la población, porque sabemos que hay muchas mujeres que, desafortunadamente, no usa estas mamografías gratuitas que entrega el estado. Sabemos que de estas mujeres que están contempladas en la ley sólo el 40% se realiza esta mamografía, es decir, el 60% aún no lo hace. Por qué no lo hace? Porque no tiene conciencia de que a lo mejor corre riesgo, pues sí lo tiene, pero es difícil porque se tiene que ausentar del trabajo y aunque por ley tiene medio día, para hacerse gratuitamente esta mamografía, tiene que dejar su casa, muchas veces tiene que ausentarse del trabajo o viajar durante el día, en fin hay muchos obstáculos y esos son los obstáculos que tenemos que ir allanando para que la mujer, finalmente, pueda hacerse esta mamografía que en definitiva, es lo único que salva vidas”.

Por su parte, el Gerente General de Estée Lauder Companies, Pablo Cárcamo destacó que esta campaña la hacen hace más de 30 años en el mundo y 23 en Chile, “Está en el corazón del propósito de Estée Lauder Companies. Queremos amplificar un mensaje que tiene que ver con la concientización, con la educación y tiene que ver también con la inspiración. Inspirar a más y más mujeres a hacerse la mamografía gratuita. Cuando esta enfermedad se detecta a tiempo hay un 90% de cura”.Nosotros donamos 1600 mamografías a nivel nacional y tenemos esta alianza con Fundación CARE, que nos ayuda por un lado amplificar el mensaje con la educación y concientización, pero también con la administración junto con los centros de salud para otorgar estas mamografías gratuitas a la población”.

En esta ceremonia de intervención urbana de un lugar ícono de Concepción participaron el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Dr. Eduardo Barra; el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa; el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. María Andrea Rodríguez; la Vicedecana de la Facultad de Medicina de esta casa de estudio, Alejandra Ceballos; el Director Médico de la Fundación CARE, Dr. Sergio Becerra; el Director Ejecutivo de la Fundación CARE, Pablo Pizarro y la Presidenta de la Agrupación La Lamparita Rosa de Lota, Norma Cotar. Todos coincidieron en la importancia de este tema.

Así lo destacó el rector de la Universidad de Concepción, Doctor Carlos Saavedra, “hemos participado desde el año pasado en iniciativas para contar con un centro regional de cáncer. La importancia de descentralizar las capacidades del cuidado de las personas en nuestro país y que no tengan que desplazarse hasta la RM para tener una atención adecuada”. Norma Cotar, Presidenta de la agrupación de pacientes oncológicos, La Lamparita Rosa de Lota contó su cercanía con la enfermedad,“ somos 42 mujeres sobrevivientes de cáncer de mamas que estamos actualmente trabajando con otras mujeres para concientizarlas de que es muy importante ocuparse y preocuparse de la salud y de hacerse la mamografía que previene el cáncer a tiempo y puede salvar la vida”.