La “administración de la enfermedad” no es algo sencillo, incluye evaluar, informarse y decidir. Es por eso que te aconsejamos que pidas ayuda a alguien cercano para que se haga cargo. Tener un familiar o un amigo que esté contigo te ayudará a delegar algún trámite o te recordará los pasos importantes que no se deben olvidar y así podrás concentrarte en tu recuperación. Para que tu cercano realmente te pueda ayudar, debes hacer un poder simple en el que digas que le delegas a esa persona la realización de trámites en la Isapre, Fonasa, GES o seguro. También debes dejar una copia de tu CI por ambos lados.
Los objetivos del GES se pueden resumir en:
a) Acceso: Derecho por Ley de la Prestación de Salud.
b) Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.
c) Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
d) Protección Financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación en caso de requerir atención por cualquiera de los 85 Problemas de Salud GES vigentes por Decreto.
Si eres un paciente afectado por una enfermedad AUGE-GES, no se debe esperar más allá del período establecido por ley para recibir la atención correspondiente. Ante la ausencia o falta de este beneficio, de inmediato se tiene que presentar un reclamo escrito ante la Institución de Salud en la cual se está afiliado (Superintendencia de Salud, 2024):
Puntos importantes para considerar tanto para FONASA como para ISAPRE:
Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar a la Institución de Salud (FONASA o ISAPRE) según corresponda (Superintendencia de Salud, 2024):
Si eres un paciente afectado por una enfermedad AUGE-GES, no se debe esperar más allá del período establecido por ley para recibir la atención correspondiente. Ante la ausencia o falta de este beneficio, de inmediato se tiene que presentar un reclamo escrito ante la Institución de Salud en la cual se está afiliado (Superintendencia de Salud, 2024):
Puntos importantes para considerar tanto para FONASA como para ISAPRE:
Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar a la Institución de Salud (FONASA o ISAPRE) según corresponda (Superintendencia de Salud, 2024):
El alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado están considerados dentro de las Garantías Explicitas en Salud GES. A ellas pueden acceder personas afiliadas a FONASA o ISAPRE de cualquier edad, independiente de su estado clínico. Los cuidados paliativos consisten en la asistencia al paciente y a su entorno por un equipo multiprofesional para mejorar su calidad de vida y la de su familia, quienes pueden acceder a través de la confirmación diagnóstica realizada por un/a profesional médico/a.
En el caso de estar afiliado a FONASA, el paciente será derivado al centro de salud que le corresponde según su domicilio: CESFAM, CECOF o Consultorio y en Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), Centro de Referencia de Salud (CRS) u Hospital para manejo y tratamiento. Los costos asociados están cubiertos en un 100% en la red pública.
En el caso de ser un paciente ISAPRE, esta institución definirá el Centro Médico Privado o Clínica Privada al que será derivado. Los afiliados a ISAPRE pagan el 20% de la prestación -según el arancel de referencia disponible en cada ISAPRE -.
El tiempos de espera para el manejo de los cuidados paliativos y alivio del dolor es de 5 días desde la confirmación diagnóstica. Esta garantía es igual para personas afiliadas a FONASA o ISAPRE.
Las personas aseguradas en los Sistemas de Salud Previsional de las Fuerzas Armadas (CAPREDENA) y de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile (DIPRECA) tienen cobertura en las prestaciones de salud disponibles en su red asistencial.