Durante la tarde del jueves, la Presidenta de Fundación CARE, Cecilia Bolocco acompañada del Gerente General de Estée Lauder Companies, Pablo Cárcamo visitó el Centro de Mamas, que al mes atiende alrededor de 2.500 mujeres y cuenta con tecnología de punta, lo que les ha permitido tener una mirada mucho más precisa en esta enfermedad.
Fueron recibidos por el director del establecimiento, Dr. Jorge Pierart. “El diagnóstico oportuno es todas aquellas situaciones donde el cáncer es tratable y “mejorable”. Eso significa que con una alta probabilidad, la mujer que sufre un cáncer de mama, va a estar viva a los 10 años. Lo importante es que se mejora. .Las mujeres tienen que preocuparse de sí mismas, son especialistas en preocuparse por todo el mundo, pero dense un momento en el año para preocuparse por sí mismas, y el cáncer de mama es muy importante porque es muy frecuente. Es un cáncer que podemos mejorar a las personas si concurren en el momento oportuno” .
Por su parte, la Presidenta de la Fundación, CARE, insistió en la importancia de ampliar el rango etario para hacerse este examen preventivo, “tenemos que entender que logramos algo inusual, que el año pasado gracias a la visita que realizamos al Congreso Nacional, yo hice la solicitud a los parlamentarios de que se modificara el código sanitario para eliminar la exigencia de presentar una orden médica para realizarse una mamografía si es que estabas en el rango etario de contraer esta enfermedad y lo conseguimos. Pero sigue siendo difícil porque debemos pedir que ahora se fiscalice que así sea”.
En la oportunidad hicieron un recorrido por el establecimiento y saludaron a algunas pacientes beneficiadas de esta campaña de mamografías gratuitas. Una de ellas fue Nancy Ibarra, “Salí favorecida en el CESFAM, fui elegida para venir a tomarla, ya que estaba atrasada y gracias a Fundación CARE por supuesto. Estuve 3 años sin hacérmela, un buen tiempo, un poquito dejada por la salud de uno. Siempre una está preocupada de los demás y uno siempre va quedando atrás, pero es muy importante que las mujeres vengan a tomarse su mamografía como corresponde. y por supuesto darle las gracias a Cecilia, a su fundación, que gracias a ella podemos tomarla y ya me la llevo feliz, mi mamografía ya lista, en cosa de menos de 2 horas”.