Fundación Care logra ley que exime el requisito de orden médica para el examen preventivo de mamografía

Después de 4 meses de tramitación, se publicó en el Diario Oficial la Ley que beneficia a muchas mujeres ¡Conoce más!

Fundación Care junto a los integrantes de la comisión de Salud del Senado, lograron la Ley número 21.551, que exime de la orden médica para hacerse la mamografía. Asimismo los prestadores de salud deberán informar a los beneficiarios de su carácter gratuito.

Luego de  cuatro meses de tramitación en el Congreso, se logró publicar la ley 21.551 que elimina la exigencia de la orden médica para hacerse el examen preventivo de mamografía. Esta iniciativa fue liderada por la Presidenta de Fundación Care, Cecilia Bolocco, en conjunto con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado.

El lugar elegido para entregar los detalles y alcances de esta nueva ley, fue el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, San Miguel. Este establecimiento es uno de los más importantes del país en la detección precoz del cáncer de mama. En Chile es la primera causa de muerte en mujeres. Diariamente fallecen 5 y al año 1.674.

En la oportunidad, Cecilia Bolocco, manifestó su alegría con este logro, “es emocionante y estoy contenta de que hayan sido escuchadas mis palabras a fines de octubre del año pasado cuando propusimos eliminar y eximir a las mujeres de la orden médica para realizarse una mamografía preventiva. Es tan sólo uno de los pasos que necesitamos tomar para  detener el cáncer de mama. Esta enfermedad es hoy la primera causa de muerte en nuestro país y la cifra no disminuye, por el contrario, aumenta. Tan sólo el 40% de las mujeres de nuestro país se realiza la mamografía, tenemos que llegar a ese otro 60% . Necesitamos allanar el camino y eximir la orden médica ya es un paso.”

Además, resaltó la importancia de seguir avanzando en este camino. Uno de los desafíos que viene es ampliar el rango etario desde los 40 hasta los 74 años y la frecuencia con que se hace el examen, “ En nuestro país la mujer chilena está cubierta desde los 50 hasta los 69 años con una mamografía cada 3 años. Ahora se  modificará la frecuencia cada 2, pero aún no ha sido implementado”.

Finalmente, pidió que el Estado tomara el cáncer como una política pública y detener las listas de espera, “ hay más de 16 mil pacientes  oncológicos esperando algún tipo de atención, ya sea su diagnóstico de la enfermedad o el tratamiento. Estamos llegando demasiado tarde. El cáncer no puede seguir esperando y de corazón se lo digo ministra, hagamos este esfuerzo y convirtamos al cáncer en la primera necesidad y urgencia de una política de estado que otorgue los beneficios que necesita la población, en este momento.”

En la actividad estuvieron presentes: la Directora del Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, Fanny Criado; el Director del Servicio de Salud Metropolitano(s), Mariano Moreno; el senador y miembro de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahúan; el Director Médico de la Fundación Care, Sergio Becerra; el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino y el diputado y doctor, Hernán Palma.