Fonasa

Si sientes temor por el diagnóstico o tratamiento que tu médico de cabecera te entregó en relación a tu cáncer y necesitas que un segundo experto te dé una opinión al respecto, entonces esta ayuda de Care te servirá.

¿Necesitas una segunda opinión médica u orientación administrativa? Solicítala sin costo en

Si eres Fonasa debes saber:

-La Red GES está conformada principalmente por establecimientos de salud pública (Centro de Atención Primaria, Atención Secundaria (CDT-CRS) y Hospitales).

 

-En este caso, la puerta de acceso al GES es el Consultorio de Atención Primaria o Cesfam más cercano a tu domicilio, donde debes estar inscrito.

 

-Al ingresar al GES tienes derecho a:

 

 Acceso (tienes derecho por ley a recibir la atención necesaria para tu patología si está dentro de las 85 prestaciones médicas, de acuerdo a lo definido en la Ley N° 19.966).

 

Oportunidad (garantiza que la atención que recibes sea en los plazos máximos establecidos por ley, en sus distintas etapas: diagnóstico, tratamiento y seguimiento).

 

 Calidad (las prestaciones deben ser otorgadas por un prestador acreditado o certificado).

 

 Protección financiera: Es importante saber que el GES no cubre todos los exámenes y tratamientos, por eso existen las canastas.

Para los pacientes Fonasa, gracias a la última actualización de copago 0, de aquello que sí cubre el GES ahora tendrán cobertura en el 100% de sus costos en todas sus atenciones en el sistema público de salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales (cirugía bariátrica, fertilización in vitro), entre otros. Con esta medida, las personas ya no tendrán que pagar copago del 10% (en el caso del tramo C), ni del 20% (en el caso del tramo D) de las prestaciones recibidas.  Al igual que los tramos A y B, las atenciones serán gratuitas en consultorios, hospitales, entre otros.

 

 

  • Si eres Fonasa tramo A , B, C o D: tendrás copago 0 por las atenciones recibidas. Es decir, cobertura del 100 % de los costos en aquello que está incluido en la canasta GES.

 

Recuerda: en tu caso las prestaciones solo aplican en la Red Pública de Salud.

  1. Formulario de Constancia de Paciente GES: lo primero es que  tu médico tratante registre en el sistema que tienes una de las 85 enfermedades cubierta por el GES y luego te entregue el Formulario de Constancia de Paciente GES que así lo acredite. No olvides solicitar siempre un informe médico detallado que incluya diagnóstico y su posible tratamiento. También recuerda consultar los tiempos de espera garantizados para que puedas exigir su cumplimiento.

 

  1. Centro de salud: las atenciones de salud donde recibirás tu tratamiento, serán entregados en los diferentes niveles de atención de la Red Pública, como: Centro de Referencia de Salud, (CRS), Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Hospital general y/o de especialidades. En algunos casos, el Seguro Público podrá comprar prestaciones a la red privada para tu tratamiento, pero eso lo definen ellos.

 

NOTA: Si por algún razón te diagnostican fuera de la Red Pública, deberás acudir al consultorio donde estás inscrito para que se realicen las derivaciones respectivas para tu adecuado tratamiento.

La ley te resguarda ante cualquier atraso en tu tratamiento. Si eres beneficiario del GES, tu enfermedad debe ser atendida dentro de un plazo máximo que no se debe exceder en ningún caso. Éste es un derecho de los usuarios del sistema de salud que se denomina Garantía de Oportunidad y que permite obtener la prioridad necesaria para ser atendido.

 

Soluciones para un reclamo rápido:

 

  • Vencido el plazo máximo de espera para que te atiendan, tienes 30 días para presentar un reclamo ante tu Isapre o Fonasa.

 

  • Desde el momento que presentaste el reclamo, tu Isapre o Fonasa tiene un período de dos días para asignar un nuevo prestador para que te atienda. Este nuevo prestador debe atenderte en un plazo máximo de 10 días.

 

  • En caso de que Fonasa o tu Isapre no designe un nuevo prestador dentro del segundo día o en caso de que el establecimiento no esté en condiciones de cumplir con la Garantía de Oportunidad, debes acudir a la Superintendencia de Salud durante los 15 días siguientes para presentar un nuevo reclamo en segunda instancia. En un plazo de dos días, la Superintendencia de Salud deberá designar un tercer prestador.

 

El tercer prestador deberá otorgar la garantía en los 5 días siguientes desde la presentación de tu reclamo ante la Superintendencia.

Descarga la Aplicación móvil GES Minsal.  Es muy práctica y fácil de usar para que estés al día. Fonasa o llama al 600 360 3000. Reclamo a ISAPRE: Cada Isapre en su página web tiene un link para reclamos, o bien puedes hacerlo de forma presencial en alguna sucursal. Reclamo a Superintendencia de Salud: Presenta el reclamo por escrito en la Superintendencia aquí. Revisa en detalle la información de la Superintendencia de Salud aquí.
*Si no encontraste la información que buscabas, por favor escríbenos para entregártela y así poder mejorar nuestra página.