-La Red GES está conformada principalmente por establecimientos de salud pública (Centro de Atención Primaria, Atención Secundaria (CDT-CRS) y Hospitales).
-En este caso, la puerta de acceso al GES es el Consultorio de Atención Primaria o Cesfam más cercano a tu domicilio, donde debes estar inscrito.
-Al ingresar al GES tienes derecho a:
Acceso (tienes derecho por ley a recibir la atención necesaria para tu patología si está dentro de las 85 prestaciones médicas, de acuerdo a lo definido en la Ley N° 19.966).
Oportunidad (garantiza que la atención que recibes sea en los plazos máximos establecidos por ley, en sus distintas etapas: diagnóstico, tratamiento y seguimiento).
Calidad (las prestaciones deben ser otorgadas por un prestador acreditado o certificado).
Protección financiera: Es importante saber que el GES no cubre todos los exámenes y tratamientos, por eso existen las canastas.
Para los pacientes Fonasa, gracias a la última actualización de copago 0, de aquello que sí cubre el GES ahora tendrán cobertura en el 100% de sus costos en todas sus atenciones en el sistema público de salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales (cirugía bariátrica, fertilización in vitro), entre otros. Con esta medida, las personas ya no tendrán que pagar copago del 10% (en el caso del tramo C), ni del 20% (en el caso del tramo D) de las prestaciones recibidas. Al igual que los tramos A y B, las atenciones serán gratuitas en consultorios, hospitales, entre otros.
Recuerda: en tu caso las prestaciones solo aplican en la Red Pública de Salud.
NOTA: Si por algún razón te diagnostican fuera de la Red Pública, deberás acudir al consultorio donde estás inscrito para que se realicen las derivaciones respectivas para tu adecuado tratamiento.
La ley te resguarda ante cualquier atraso en tu tratamiento. Si eres beneficiario del GES, tu enfermedad debe ser atendida dentro de un plazo máximo que no se debe exceder en ningún caso. Éste es un derecho de los usuarios del sistema de salud que se denomina Garantía de Oportunidad y que permite obtener la prioridad necesaria para ser atendido.
Soluciones para un reclamo rápido:
El tercer prestador deberá otorgar la garantía en los 5 días siguientes desde la presentación de tu reclamo ante la Superintendencia.