→ Hemograma
Es un examen de sangre que permite medir los niveles de sus componentes y características, tales como: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
→ Perfil Bioquímico
A través de una muestra sanguínea se logra tener una visión general del funcionamiento de muchos aspectos del organismo, mide 16 parámetros que entregan información sobre distintos órganos, como riñones e hígado y del metabolismo en general. Este perfil suele incluir un análisis de glucosa, calcio, proteínas totales, albúmina y electrolitos (sodio, potasio, cloruro, entre otros). Es uno de los exámenes más completos.
→ Cariograma
Es la representación ordenada de los cromosomas de un individuo en función, forma y tamaño. Este examen analiza el número y la estructura de los 23 pares de cromosomas, por lo que permite detectar anomalías cromosómicas a través de la sangre y médula ósea.
Se pueden detectar anomalías numéricas (trisomías 21, 18, 13, monosomía X, etc.) y estructurales como traslocaciones, deleciones, inversiones, duplicaciones, entre otras.
→ Estudios Moleculares
El objetivo fundamental de estos estudios es detectar la secuencia de nucleótidos, los que componen una región del genoma, un gen o una parte de él.
→ Inmunofenotipo
Es una técnica de laboratorio utilizada para el estudio de proteínas expresadas por los glóbulos blancos. Tiene como objetivo diagnosticar tipos específicos de leucemia y linfoma por medio de la comparación de las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario.
→ Marcadores tumorales
Son sustancias químicas producidas por las células tumorales que puede detectar en la sangre. Se usa para saber más sobre el cáncer, como cuán rápido se disemina, si es posible tratarlo con terapia o si el tratamiento es eficaz.
→ Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
es una prueba de ADN de alta sensibilidad, el que también puede encontrar algunos cambios cromosómicos tan pequeños que no se pueden ver con el microscopio, incluso si hay muy pocas células anormales en una muestra.
→ Citogenética
Es un examen donde se observan las células en el microscopio para saber si los cromosomas tienen alguna anomalía. Una desventaja de esta prueba es que los resultados normalmente tardan de dos a tres semanas.
→ Citoquímico
Estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos moleculares mediante análisis que permitan su observación. Consta de tres tipos de análisis: físico, recuento celular, recuento químico (proteínas totales, LDH, glucosa, cloro).
→ Citológico
Estudio de las células para determinar cuál es su apariencia, cómo se forman y cómo funcionan. Este examen se utiliza por lo general para buscar cánceres y cambios precancerosos. También se puede utilizar para buscar infecciones virales en las células.
→ Pruebas de Coagulación
Son análisis de sangre que comprueban cómo funcionan uno o más factores de la coagulación. Estos se denominan mediante números romanos (I, II, VIII, etc.) o por nombre (fibrinógeno, protrombina, hemofilia A, etc.). Los factores de la coagulación son proteínas de la sangre que ayudan a controlar el sangrado.
→ Inmunohistoquímica
Método de laboratorio para el que se usan anticuerpos a fin de determinar si hay ciertos marcadores en una muestra de tejido. Esta prueba se usa para ayudar a diagnosticar enfermedades como el cáncer. También se utilizan para ayudar a diferenciar entre tipos de cáncer.
→ Cintigrama
Es un examen muy sensible para la detección de diversas patologías a nivel óseo, no sólo oncológicas, sino que también de origen traumático e inflamatorio. Consiste en obtener imágenes de todo el esqueleto posterior a la inyección de un radiotrazador que se fija en los huesos. De esta manera, se detectan transformaciones en el metabolismo del hueso.
Debido a que estas alteraciones anteceden a las estructurales, los cambios pueden ser visualizados antes de que aparezcan en una radiografía.
→ PET/CT
La tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos. Mediante la identificación de cambios a nivel celular se pueden detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades, antes que otros exámenes por imágenes.
→ TAC
Es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a detectar enfermedades de órganos internos. La exploración por TAC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. Produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo.
→ Ecografía
Es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. También puede mostrar partes del cuerpo en movimiento, por ejemplo, el corazón latiendo y la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.
→ Resonancia Magnética
Es una técnica de imágenes médicas que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo.
La máquina de RM también puede producir imágenes en 3D, a través de las cuales se puede ver el interior del cuerpo desde diferentes ángulos.
→ Electrolitos Plasmáticos
Es un examen de sangre donde se miden los principales electrolitos del organismo: sodio, potasio, cloruro y bicarbonato (o CO2 total).
El equilibrio entre estas sustancias es un indicador del buen funcionamiento de diversos procesos que tienen lugar en el organismo, como la función renal o la cardíaca.
→ Gases Venosos
Examen de sangre para detectar gases en la sangre. Se realiza extrayendo una muestra de sangre de una arteria a través de una aguja. El examen se realiza para evaluar las condiciones y enfermedades respiratorias que afectan a los pulmones y determinar la efectividad de la terapia con oxígeno.
→ Rayos X
Es un examen que usa una radiación llamada ondas electromagnéticas para mostrar el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación.
→ Hibridación in situ con fluorescencia (FISH)
En esta prueba se examina más minuciosamente el ADN de las células, utilizando tintes fluorescentes que solo se adhieren a cambios genéticos o cromosómicos específicos.