Es habitual e importante para ver la evolución y realizar las pruebas necesarias en un ambiente seguro. Generalmente el niño ingresa a una unidad oncológica infantil, donde están los profesionales especialistas en el área.
En las unidades oncológicas encontrará a otros niños que están pasando por la enfermedad, sin embargo, puede ser abrumador ver esta realidad al momento del diagnóstico. Es importante buscar apoyo en el equipo de salud, ellos sabrán cómo guiarlos y adaptarse de a poco a la nueva rutina.
Es normal que el niño se sienta asustado e irritado. El apoyo que se le pueda brindar como padres será muy importante. Los tiempos de hospitalización varían dependiendo del tratamiento y tipo de cáncer, pero en un inicio puede ser desde un par de semanas hasta un mes.
El tratamiento será el siguiente paso después de conocer el diagnóstico. Una vez que se reúnan todos los antecedentes y detalles del tipo de cáncer de su hijo, el equipo multidisciplinario deberá planificar el tratamiento.
El tratamiento del cáncer infantil es complejo y multifactorial. El objetivo principal es erradicar la enfermedad. Sin embargo, existen una serie de aspectos que son parte del desarrollo del niño que se deben considerar para apoyar el proceso, tales como la nutrición, desarrollo psicomotor, mantener la funcionalidad y la masa muscular, mantener la sociabilización y escolaridad. Todo esto en la medida que se adapta a su nuevo entorno y realidad.
Existirá un gran equipo de profesionales especialistas en el área de oncología infantil a lo largo de todo el proceso, quienes lo apoyarán en cada uno de los pilares del tratamiento, tanto a los padres como al niño.