Estadísticas

Si sientes temor por el diagnóstico o tratamiento que tu médico de cabecera te entregó en relación a tu cáncer y necesitas que un segundo experto te dé una opinión al respecto, entonces esta ayuda de Care te servirá.

¿Necesitas una segunda opinión médica u orientación administrativa? Solicítala sin costo en

Las características del ADN o mutación encontrada y el lugar de origen del cáncer son los parámetros que se utilizan para identificar el tipo de cada cáncer. El nombre del tipo de cáncer se lo da el  tipo de célula o tejido que le dio origen, en ocasiones llamado tumor primario. Cuando existe metástasis a otros órganos se mantiene el nombre del tumor primario y se indica el nuevo lugar donde se instaló. Un ejemplo habitual es el osteosarcoma, tumor originado en los huesos que puede viajar hasta el pulmón, en estos casos se le llama Osteosarcoma con metástasis pulmonar, no cáncer de pulmón.

También podemos diferenciar los tipos de cánceres en tumores sólidos o cánceres hematológicos:

TUMOR SÓLIDO:  aquellos cánceres que forman masas, o grupos de células, que constituyen un tumor sólido.

CÁNCER HEMATOLÓGICOS: otros cánceres que, como la leucemia, circulan en la sangre y no forman masas.

Según el Registro Nacional de Cáncer Infantil, al año se diagnostican entre 490 y 500 niños con esta enfermedad.

Existen más de 50 tipos de cáncer infantil, sin embargo, los tres cánceres más comunes, como se muestra en el gráfico, son: Leucemia, Tumores de Sistema Nervioso Central y Linfomas.

Existen ciertas características de las células involucradas, el tamaño del tumor y la propagación de la enfermedad que nos pueden dar más información.. Según esas características se puede definir la estadificación y el grado del cáncer:

Estadificación: es el proceso para descubrir cuánto cáncer hay en el cuerpo de una persona y cuánto se ha propagado. Conocer la etapa en la que se encuentra el cáncer permite definir el tratamiento y pronóstico de la enfermedad.   En general, se consideran 4 etapas que se señalan en números romanos I,II,III,IV. Los cáncer en etapa I y II se encuentran más localizados, habitualmente requieren aplicar protocolos más conservadores. Los cánceres en etapa III y IV están más avanzados, se deben aplicar tratamientos más intensos.

El grado del cáncer: se relaciona con el grado de diferenciación que tienen las células cancerígenas. Al  analizar células malignas se observa qué tan parecidas son a las células normales. Cuando las células cancerosas son muy diferentes y se parecen  poco a las células sanas, se dice que tienen un alto grado de indiferenciación, lo que se asocia a un cáncer más agresivo, ya que tienden a propagarse y crecer más rápido.