Existen ciertas características de las células involucradas, el tamaño del tumor y la propagación de la enfermedad que nos pueden dar más información.. Según esas características se puede definir la estadificación y el grado del cáncer:
Estadificación: es el proceso para descubrir cuánto cáncer hay en el cuerpo de una persona y cuánto se ha propagado. Conocer la etapa en la que se encuentra el cáncer permite definir el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. En general, se consideran 4 etapas que se señalan en números romanos I,II,III,IV. Los cáncer en etapa I y II se encuentran más localizados, habitualmente requieren aplicar protocolos más conservadores. Los cánceres en etapa III y IV están más avanzados, se deben aplicar tratamientos más intensos.
El grado del cáncer: se relaciona con el grado de diferenciación que tienen las células cancerígenas. Al analizar células malignas se observa qué tan parecidas son a las células normales. Cuando las células cancerosas son muy diferentes y se parecen poco a las células sanas, se dice que tienen un alto grado de indiferenciación, lo que se asocia a un cáncer más agresivo, ya que tienden a propagarse y crecer más rápido.