El Mercurio: “Unámonos por el cáncer”

Como país estamos viviendo una realidad dramática en nuestro sistema de salud. Hace poco más de un mes, su diario publicó la impactante y triste noticia de que se alcanzó el año 2022 la cifra más alta de fallecidos mientras aguardaban una atención en una lista de espera: 44 mil personas. De ellas, la patología asociada a mayor cantidad de fallecimientos fue el cáncer con 1.948 personas con tumores incorporados en el GES y 10.487 No GES (Glosa 06 listas de espera No GES y GES retrasadas).
Pablo Pizarro

Mientras la lista de espera no tenga una atención oportuna, las probabilidades de fallecimiento aumentan. Buscar una solución para que la lista de espera avance es inminente. ¿Una propuesta? El 70% de quienes están en la lista de espera es por confirmación diagnóstica o exámenes, por tanto ¿por qué no licitar a segundos prestadores que ayuden a atender a todas aquellas personas y familias que llevan meses y meses aguardando por una hora? En cirugía, radioterapia y quimioterapia, cuando una garantía GES está incumplida, Fonasa debe derivar al paciente a un segundo prestador, ¿por qué no hacer lo mismo con los exámenes?. Al cáncer solo se le puede ganar si se llega a tiempo y un examen es la clave para ello.

Hoy, es el Día Internacional del Cáncer, un buen momento para recordar a estos miles de pacientes que han fallecido o que actualmente esperan por una atención y que ruegan por una solución. En Fundación CARE, llevamos tres años trabajando para dar respuestas y acompañar en el camino del cáncer a todo quien lo necesite. Entregamos segundas opiniones médicas y orientación médica y administrativa de manera gratuita. Además, construimos una plataforma web donde se puede encontrar la información de todos los cánceres en un solo lugar. Todo, para cambiar la manera en que enfrentamos, tratamos y curamos el cáncer en nuestro país.

La realidad de la salud hoy en Chile también ruega por alianzas públicos-privadas, solo si reunimos fuerzas y nos unimos por esta causa haciendo cambios como el que proponemos en esta carta, lo lograremos

Pablo Pizarro Giadach,
Director Ejecutivo Fundación CARE