Cecilia recordó cómo el cáncer ha golpeado a su familia

Su madre, abuela, tías y primas han padecido alguna vez la enfermedad. La ex Miss Universo está empeñada en aumentar los testeos del cáncer de mama.

El traje negro que decidió utilizar Cecilia Bolocco este martes hacía resaltar su prendedor de lazo rosado, símbolo de la concientización sobre el cáncer de mama en el mundo. Bolocco, quien participó en un seminario sobre ese tipo de cáncer, organizado por Esteé Lauder Companies y la Fundación Oncológica Care, creada y presidida por ella, asegura que el tema para ella no es lejano.

-¿Tiene antecedentes de cáncer de mama en su familia?

-La abuela de mi mamá falleció por ese cáncer cuando su hija, que es mi abuela, tenía tres años. Mi abuela también falleció de cáncer de mama a los 75 años. Luego, mi madre tuvo cáncer de mama a los 72 años, al igual que su única hermana y su hija mayor, que es mi prima, que también murió por eso. Mi mamá, gracias a Dios, ha dado la batalla, pero está en su tercer cáncer.

-Por eso usted sabe tanto de la importancia de la mamografía.

-He aprendido bastante. Mi madre actualmente tiene 86 años gracias a que se ha chequeado siempre y nunca ha dejado pasar el mes de octubre para hacerse la mamografía. Es la misma situación mía y de mis dos hermanas. Aunque a Diana tengo que acarrearla de la oreja; no es tan buena para hacerse el examen. Tenemos que despertar esa conciencia porque el cáncer de mama sí tiene cura si llegamos a tiempo. Es la primera causa de muerte en mujeres en Chile.

En Chile se previene poco

La mamografía está garantizada para mujeres de 50 a 69 años, cada tres años. Por eso nosotros estamos donando mamografías con un rango etario ampliado, desde los 45 a los 75 años. Junto a Esteé Lauder Companies hemos formado esta alianza para potenciar la prevención porque antiguamente solo se donaba en la Región Metropolitana y ahora nos expandimos a regiones. Me llama poderosamente la atención que todos los años regalamos malograrías, pero algunas no se usan.

-¿Cómo puedo acceder gratuitamente?

-Debes inscribirte en la página web de la Fundación Care y nos contactaremos con la persona para agendar una hora https://bit.ly/3ghGn7h

-A todo esto ¿cómo fue tratada su madre, Cecilia?

-Con radioterapia convencional, hace quince años. Era su mama izquierda. Ella no pudo tener alta radiación porque debajo del cáncer estaba su corazón. Pero hoy hay tecnología, como la radioterapia en base a protones, que permite que uno irradie con toda la potencia que necesita un tumor. Ella se habría evitado probablemente el segundo y tercer cáncer de haber sido tratada con esta tecnología al principio.

-¿Existe en Chile?

-No, ni en Latinoamérica ni en ningún país del hemisferio sur.

-¿Cuánto necesita para traerla a su instituto oncológico?

-Necesitamos $60 millones de dólares para el edificio y para traer la tecnología de protones a Chile. No es tanto si piensas que es para toda la región latinoamericana. Es una Teletón y media. Nos servirá para cambiar sustancialmente la manera en que tratamos el cáncer en Latinoamérica.

Las duras cifras

María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, quien participó en el seminario, asegura que según estimaciones, el 2020 vivían 20.173 personas con cáncer de mama en el país. De ellas, 5.331 fueron diagnosticadas ese año. Además, hubo 2.296 muertes por aquella patología.

‘Las garantías GES de cáncer retrasadas hasta julio de este año eran 67.417. De ellas, 2.380 corresponden solo a garantías GES de cáncer de mama. Otro dato es que más de 40.000 personas que estuvieron en alguna lista de espera murieron este año y 4.385 fallecieron con al menos una garantía GES no recibida’, enfatiza.

Ver artículo