Presidenta de Fundación CARE asiste a audiencia con Papa Francisco en el VII Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud

Cecilia Bolocco se reunió con el Papa en El Vaticano ¡conoce más haciendo click!

En el marco del destacado VII Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud celebrado en la Ciudad del Vaticano, Cecilia Bolocco, fundadora y presidenta de Fundación CARE, tuvo el privilegio de sostener una audiencia con Su Santidad el Papa Francisco. Acompañada por Pablo Pizarro, director ejecutivo de la Fundación, Bolocco aprovechó la ocasión para compartir con el Santo Padre el compromiso de CARE con la realidad del cáncer en Chile y Latinoamérica, derivado de su experiencia personal con su hijo Máximo.

Durante la reunión, Cecilia Bolocco entregó como gesto simbólico una fotografía conmemorativa, capturada en el momento en que, junto a Fundación CARE, iluminaron de rosado a la Virgen de la Inmaculada Concepción en el Santuario del Cerro San Cristóbal, en conmemoración al Día Mundial del Cáncer de Mamas.

La audiencia se enmarca en la participación de Cecilia en el VII Seminario, donde el Papa Francisco dialogó con los participantes sobre ética en la gestión sanitaria, expresando su agradecimiento por su dedicación a buscar soluciones médicas y proteger la salud.

En su presentación titulada “Invertir en cáncer: Juntos cambiemos el rumbo de esta enfermedad”, Bolocco propuso tres estrategias fundamentales: la creación de una red oncológica a nivel regional, el establecimiento de alianzas público-privadas para concientizar sobre la importancia de invertir en cáncer y la generación de políticas públicas centradas en las personas.

Bolocco enfatizó la necesidad de humanizar la atención, democratizar el acceso y dotar a Latinoamérica de la última tecnología para ofrecer a los pacientes las mismas posibilidades que en el primer mundo. “El cáncer se puede detener, pero necesitamos llegar a tiempo, crear una conciencia enorme, porque necesitamos darle el acceso a todos independiente de donde provengan y ojalá dotar a la región de la última tecnología. Ése es mi sueño y tengo la claridad que solo, si trabajamos juntos, lo podemos lograr(…)Yo quisiera pedir que nos convirtamos en un país, en una región sinodal que camine junta en pos de conseguir este cambio sustancial de la manera en que enfrentamos, tratamos y curamos el cáncer. Hoy, desgraciadamente, en latinoamérica cuando nos encontramos con el cáncer frente a frente tenemos la sensación de que es una sentencia de muerte y el cáncer es una enfermedad crónica. Tenemos que cambiar esa mirada destacó en su exposición.”

Luego de la presentación, Fundación CARE sostuvo reuniones con los distintos actores de los 12 países que concurrieron a este encuentro, tanto en el ámbito académico, ejecutivo, judicial y legislativo, para aunar criterios y avanzar en conjunto hacia mejoras en el  acceso a la salud. La exposición de CARE produjo mucho interés por parte de los asistentes, generándose incluso la propuesta de realizar cambios en las mallas curriculares de formación de profesionales de la salud, transferencia tecnológica entre países y trabajar en conjunto en busca de soluciones a nivel regional.

En el marco de este viaje a Roma, la Fundación CARE buscó establecer una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias, así como oportunidades para establecer contactos y colaboraciones. Para alcanzar estos objetivos, se mantuvieron encuentros estratégicos con Patricia Araya, embajadora de Chile en el Vaticano, y con Ennio Vivaldi, embajador de Chile en Italia, buscando fortalecer la colaboración con Europa.

Este es un paso más para seguir con nuestra misión de cambiar la manera en que enfrentamos, tratamos y curamos el cáncer. Solo juntos podemos lograrlo, si quieres sumarte DONA AQUÍ.