Existen diversas estrategias que buscan erradicar o detener a las células cancerosas, dependiendo del estadio de la enfermedad y de las características de las células afectadas, se pueden necesitar una o más formas de tratamiento. Es habitual el uso de terapias combinadas para un mejor efecto , el que puede incluir: quimioterapia, radioterapia, cirugía, trasplante de progenitores hematopoyéticos, terapias dirigidas e inmunoterapia.
Lo fundamental del tratamiento es que se haga en forma completa y sin interrupciones. Abandonar la terapia de forma precoz se asocia a mayor probabilidad de recaídas futuras.
Una vez terminado el tratamiento, el niño se mantendrá en seguimiento, lo que significa que periódicamente tendrá que realizarse exámenes y evaluación clínica con el especialista. El cuidado de seguimientoes muy importante, ya que algunos efectos secundarios podrían aparecer hasta muchos años después del tratamiento. Mientras más temprano se reconozca cualquier problema, más probabilidades existen de que se pueda tratar eficazmente.
El objetivo del tratamiento del cáncer es erradicar la enfermedad. Sin embargo, en un bajo porcentaje, la enfermedad puede volver a aparecer, lo que se conoce como recidiva o recaída del cáncer. Las recaídas pueden darse durante el tratamiento o tiempo después. En general, se consideran de riesgos los primeros años. Después de los 5 años las probabilidades bajan considerablemente. Es fundamental seguir las indicaciones del especialista una vez terminado el tratamiento y mantener el seguimiento del niño durante 10 años posteriores y más.
El tratamiento del cáncer es un proceso complejo y multifactorial. El objetivo es curar la enfermedad o prolongar la vida, garantizando la mejor calidad de vida posible a largo plazo.
Conocer acerca del tratamiento y las distintas estrategias para atacar el cáncer puede ser de gran ayuda. Para eso estamos nosotros como Fundación Care. Recuerda que si tienes cualquier duda, escríbenos a contacto@fundacioncare.cl
Es muy importante hablar con el equipo médico para conocer el plan de tratamiento del niño y las diferentes etapas que debe recorrer. Los padres informados que participen activamente del proceso, son un pilar fundamental en el éxito del tratamiento.
A continuación, encontrarás información acerca de los distintos tipos de tratamientos del cáncer infantil y cómo actúan en el cuerpo del niño.
El tratamiento del cáncer infantil comienza con el diagnóstico y el análisis estricto de cada detalle de la enfermedad, el que permite conocer la mejor estrategia terapéutica y establecer el “plan de tratamiento o protocolo” a seguir. Para encontrar el protocolo adecuado de tratamiento, es fundamental tener el máximo de información con respecto al cáncer. Un equipo multidisciplinario será el que decida la mejor opción de acuerdo al tipo y características del cáncer.