Cecilia Bolocco solicita al Congreso incorporar en la Ley de Presupuesto del 2024 una glosa específica dentro de la partida del Ministerio de Salud destinada a resolver la lista de espera en el tratamiento del cáncer.
En la ocasión, la presidenta de Fundación Care, Cecilia Bolocco, aprovechó la instancia para dar un paso más allá y solicitar medidas concretas para paliar la dramática situación del cáncer en Chile. “A nombre de Fundación Care he hecho una solicitud al Congreso de la nación para que se incorpore una glosa en la partida presupuestaria del Ministerio de Salud, ya que las listas de esperas oncológicas no pueden seguir esperando. Actualmente en el país 60 mil personas son diagnosticadas con cáncer y se estima que más de 30 mil fallecen debido a esta enfermedad. Pero lo más triste de todo es que, 1 de cada 3 de esas muertes puede ser prevenida si es que tuviese atención oportuna. Entonces, cuando hablamos de lista de espera en nuestro país, si los pacientes son oncológicos, estamos hablando de muerte. Por lo tanto, hay que movilizarse con urgencia, los recursos están asignados, el presupuesto para el Ministerio de Salud es abultado, creció en más de un 8%. Simplemente pedimos que se asigne algo específico que vaya en pos de resolver este problema que está cobrando muchas vidas”.
En la ceremonia participaron el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro; la Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, quienes se sumaron a la iniciativa planteada por la presidenta de la Fundación Care. Así lo resaltó el Presidente del Senado: “Este edificio histórico hoy día se viste de rosa para simbolizar un llamado (…) de que entre todos luchemos contra una enfermedad como es el cáncer, que es la primera causa de muerte en las mujeres en Chile. La convocatoria que hizo Cecilia Bolocco el año pasado, tuvo un buen efecto y efectivamente una de las leyes más relevantes que se aprobó este año fue evitar la orden médica para hacerse el examen, que era una barrera muy compleja para avanzar en esta línea. Así que nos ha dado unas ideas de seguir trabajando en esta materia, para hacerse cargo de la lista de espera oncológica que hoy día afecta a miles de familias chilenas y que ojalá en el próximo presupuesto podamos avanzar”.