Tipos de cobertura pediátricas

Los cánceres como leucemias, linfomas y/o tumores sólidos en persona menores de 15 años afiliadas a FONASA o ISAPRE están considerados dentro de las Garantías Explicitas en Salud GES, desde la sospecha realizada por un/a profesional médico/a.

En el caso de estar afiliado a FONASA, el paciente será derivado al centro de salud que le corresponde según su domicilio: CESFAM, CECOF o Consultorio para sospecha y en Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), Centro de Referencia de Salud (CRS) u Hospital para diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Los costos asociados están cubiertos en un 100% en la red pública.

En el caso de ser un paciente ISAPRE, esta institución definirá el Centro Médico Privado o Clínica Privada al que será derivado. Los afiliados a ISAPRE pagan el 20% de la prestación -según el arancel de referencia disponible en cada ISAPRE –. Además, puede solicitar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas CAEC, cuya activación debe ser iniciada por el paciente.

Para los afiliados de FONASA o ISAPRE, GES cubre desde la sospecha y diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento. Los tiempos de espera asociados a estas garantías son iguales tanto para FONASA como para ISAPRE, los cuales se describen a continuación:

• El diagnóstico para leucemia tiene un tiempo de espera de 14 días desde la sospecha.
  • El diagnóstico para linfomas y tumores sólidos tiene un tiempo de espera de 30 días desde la sospecha.
  • El tratamiento de quimioterapia considera un tiempo de espera de 24 horas desde la confirmación médica.
  • El tratamiento de radioterapia tiene un tiempo de espera de 10 días desde la indicación médica.
  • El tratamiento quirúrgico (cirugía) tiene un tiempo de espera de 14 días desde la indicación médica.
  • La instalación de catéter venoso central para quimioterapia tiene un tiempo de espera de 30 días desde la indicación médica.
  • En el seguimiento, los tiempos de espera son diferentes según el tipo de patología oncológica:
  1. Para leucemias, el primer control considera un tiempo de espera de 7 días una vez finalizado el tratamiento.
  2. Para tumores sólidos y linfomas, el primer control considera un tiempo de espera de 30 días una vez finalizado el tratamiento.

Las personas aseguradas en los Sistemas de Salud Previsional de las Fuerzas Armadas (CAPREDENA) y de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile (DIPRECA) tienen cobertura en las prestaciones de salud disponibles en su red asistencial.

¿Necesitas una segunda opinión médica u orientación administrativa? Solicítala sin costo en