Paciente de cáncer de mama.
#CONSEJOSCARE | Claudia Letelier (32) siempre se hacía autoexámenes de mamas. En julio de 2022, acostada de espalda, se palpó y sintió una pelota debajo del pezón. Rápidamente pidió hora para hacerse una ecografía, la que arrojó BIRADS 4. Luego de una biopsia, resonancia y otros exámenes, fue diagnosticada con cáncer de mama.
Fue como un balde de agua fría. No tenía factores de riesgo, llevaba una vida saludable, hacía deporte y se cuidaba; no dejaba de preguntarse “¿por qué a mí?”. La rabia e incertidumbre se apoderaron de su cuerpo: “No sabes qué pasará contigo de aquí en adelante, qué pasará con tu pechuga, cuándo se caerá el pelo, si podrás seguir haciendo tu vida normal o cómo será el tratamiento”, cuenta Claudia.
En octubre se operó y luego tuvo 16 ciclos de quimioterapia. Su familia, su pareja, sus amigos y en especial una amiga pediatra han estado junto a ella en todo momento. Inició un proceso de psicooncología “para que me acompañaran, porque nadie está preparado para esto y a mí siempre me costó soltar. Me gusta tener todo bajo control, pero aprendí a dejar ir y a aceptar. Eso me ayudó a que todo fluyera”.
Hace una semana inició una nueva etapa en su tratamiento: 15 sesiones de radioterapia. Ya no es la misma Claudia de hace un año, ya no tiene rabia, sino que ahora está tranquila, se regalonea y se entiende a sí misma. “Tengo más paciencia y empatía, conmigo y con el resto. Ya no busco controlar, sino que suelto y que todo siga su camino como debe ser”, finaliza.
Muchas gracias @clauletelierf por tu gran #ConsejosCare: “No luchen contra el cáncer, sánense de él, con él… acéptenlo y aprovechen el tiempo y el momento que tenemos para sanarse por completo, aprendiendo a soltar, aceptarse, cuidarse, respetarse y rodearse de amor. Un día a la vez, todos pueden ser distintos”.
Comparte con quien creas que pueda necesitar este consejo y si también quieres compartir el tuyo, escríbenos a inscripciones@fundacioncare.cl 💙