Cecilia Bolocco solicita al Congreso destinar un presupuesto específico para cáncer

Fundación Care, para dar inicio a la campaña de concientización del Cáncer de Mama, iluminó esta noche de color rosado el Congreso Nacional.

En el marco de la conmemoración del cáncer de mamas y en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025, la presidenta de Fundación CARE hace énfasis en la importancia de que el Gobierno asigne un presupuesto específico para resolver la dramática situación de la lista de espera oncológica en el país.

Por tercer año consecutivo, Fundación CARE, la fundación oncológica de Cecilia Bolocco, logró iluminar el Congreso de color rosa para concientizar acerca del cáncer de mamas y de la importancia de la mamografía.

En la ocasión, la presidenta de Fundación Care, Cecilia Bolocco, aprovechó la instancia para dar un paso más allá y solicitar medidas concretas para paliar la dramática situación del cáncer en Chile:  “Tengo que hacer una petición mayor aún: sentémonos a ver los números porque hoy no hay certeza de la realidad del cáncer en nuestro país. No tenemos un registro de cáncer, por lo tanto no sabemos cuál es la realidad. Si no sabemos cuál es la realidad no podemos actuar para frenar este flagelo”, afirmó.

En la ceremonia participó el presidente del Senado, José García Ruminot, el vicepresidente, Matías Walker, junto al titular de la Comisión de Salud de Senado, Javier Macaya y su par de la Cámara Baja, Helia Molina, además del senador, Francisco Chahuán; quienes se sumaron a la iniciativa planteada por la presidenta de la Fundación Care. Así lo resaltó el Senador Javier Macaya: “Aprovechemos la Ley de Presupuesto, que nos entrega la oportunidad de crear una Glosa específica, para evitar el drama que significa de que muchos hospitales no tengas presupuesto para atender. Tienen las listas de espera incrementadas en niveles nunca antes visto, también por consiguiente las listas de espera en cáncer”.

El Senador García Ruminot, por su parte, destacó el rol de Fundación CARE: “Diariamente, mueren 5 mujeres por cáncer de mama. Al año las cifras nos duelen con 1.775 víctimas, lo que nos motiva a actuar y valorar el esfuerzo incansable de la Fundación Care”, afirmó.

Para finalizar, la presidenta de Fundación CARE Cecilia Bolocco le dirigió unas palabras al Presidente de la República, Gabriel Boric: “Señor Presidente, se los pido desde el fondo del corazón a nombre de los pacientes oncológicos de nuestro país: necesitamos que pongan como prioridad al cáncer en nuestro país”.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres chilenas. Diariamente, mueren 5 por esta enfermedad y al año hay 5.640 nuevos casos diagnosticados. De ahí la importancia de las campañas de concientización que busca que las mujeres se realicen el examen preventivo porque puede salvar vidas. En especial, porque hoy menos del 40% de las mujeres en Chile se realiza este examen preventivo.